top of page

Noticias y Publicaciones

Noticias relevantes del entorno económico de nuestro pais.

Reforma Fiscal abarca cuatro tributos

Prensa Libre

A 210 días de haber tomado posesión y a 327 de haber dicho, como candidato, que no subiría impuestos el presidente Jimmy Morales y su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentaron ayer una propuesta de reforma fiscal, cuyo núcleo es el incremento a las tasas de cuatro tributos.

Los ajustes a esos impuestos generarían ingresos adicionales al fisco en 2017 por Q5 mil 869.2 millones — si la iniciativa fuera aprobada por el Congreso—, de acuerdo con la proyección que presentaron las autoridades en el Palacio Nacional de la Cultura, acto en la cual participó el Cuerpo Diplomático.

Los ajustes afectarían el impuesto sobre distribución de petróleo (IDP), que sería superior en Q3 al vigente y se cobraría de manera uniforme por el consumo de cada galón de diésel y gasolinas superior y regular.

Eso significa que en el caso de la gasolina superior y de combustible para aviación, el impuesto pasaría de Q4.70 a Q7.70 por galón; regular, de Q4.60 a Q7.60; y diésel, de Q1.70 a Q4.70. En el queroseno, subiría de Q0.50 a Q3.50.

El potencial de recaudo de ese tributo sería de Q2 mil 770.8 millones, o sea, el 47 por ciento del total.

Aumento del IVA

Republica GT

Miembros de la Superintendencia de Administración Tributara (SAT) propusieron en la Comisión de Tributación del Congreso de la República aumentar la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, según informa el diputado Carlos Barrera, de la Unidad Nacional de Ia Esperanza (UNE).

 

Para el analista independiente Maynor Cabrera, esto está fuera de sus atribuciones. “Al final de cuentas, a la SAT le corresponde recaudar y administrar los impuestos; no tiene potestad de hacer tales solicitudes. Deben concentrarse en cumplir con la meta establecida”, opina. Para Subir la tasa del IVA debe iniciarse un complejo proceso, incluso una discusión nacional. “Pero no creo que sea el mejor momento porque la situación no es tan calamitosa. En todo caso, la SAT debe remediar primero otros problemas que tiene para cumplir con su papel”, señala el analista.

De igual manera se expresa el Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) cuando señala que con la tasa de 12% sigue siendo el impuesto más importante. “Podría mejorarse su recaudación si se combaten flagelos como el contrabando, la defraudación aduanera y la informalidad”, considera Juan Carlos Zapata.

01

02

04

bottom of page